domingo, 30 de octubre de 2022

GONZALO DEL VAL - TORNAVIAJE



Nacido en Miranda de Ebro, inicia su formación musical a la temprana edad de siete años en el Conservatorio Municipal de su ciudad, trasladándose a Madrid donde cursa estudios de batería, composición y arreglos. Becado en el Conservatorio superior de música del Liceo de Barcelona, y obtiene el título Superior de Batería -Jazz” y edita su primer trabajo “Seis cuentos musicales” como proyecto fin de carrera. 

En 2009 es galardonado con la beca“Jóvenes Excelentes” para estudiar en escuela Manhattan School of music de Nueva York. Su dilatada carrera le ha llevado a grabar más de cuarenta discos, participando en multitud de proyectos y colaborando con un gran número de artistas de talla internacional. 

Viene compaginando además su actividad dentro del ámbito de la docencia con la edición de seis discos como líder, coronando su trayectoria con la elección como mejor disco de 2020 con su anterior trabajo “Cancionero”, consagrándose en la actualidad como uno de los músicos más valorados, inquietos y solicitados dentro del panorama del Jazz.

En 2016 se traslada a Dublín donde desarrolla su carrera musical a lo largo de tres años, colaborando con algunos de los músicos más importantes de la escena, fruto de esta experiencia nace “Tornaviaje”. Un disco en el que Gonzalo del Val no solo retoma su faceta de compositor sino que además, se aleja del formato acostumbrado de trio para adaptar y diseñar perfectamente cada una de las composiciones a un formato de cuarteto, considerando tanto el lenguaje como el aporte estilístico de cada uno de los integrantes de la banda. 

Un espectacular cuarteto integrado por Romain Pilon, uno de los guitarristas más destacados e influyentes de la escena francesa y colaborador entre otros de Brian Blade o Greg Hutchinson El reconocido y galardonado trompetista Raynald Colom cuya carrera transcurre al lado de nombres como Nicholas Payton, Greg Osby y Chano Domínguez entre otros y el joven y virtuoso contrabajista Manel Fortiá, toda una referencia y una de las figuras más prometedoras de su generación.

Una formación que transita de manera ágil y elegante a través de todas las composiciones escritas por Gonzalo del Val desde la trepidante “Es Bot” y la evocadora “Agrio de limón” para transitar por “Galeón” y “Los tres mulatos de esmeraldas” donde se ponen de manifiesto las diferentes influencias musicales de los integrantes de la banda. 

El trabajo discurre, en equilibrio perfecto bajo la dirección de Gonzalo del Val en clave de Jazz contemporáneo y ciertas reminiscencias al jazz de los 70´s, plagado de colores en “Azur” y Simple” haciendo ostensible el virtuosismo del cuarteto en “Big Nick” y poniendo punto y final a este trabajo la delicada “Gota d´agua”, con evidente influencia brasileña y única composición con aporte vocal de la espléndida Carme Canela.

“Tornaviaje” es el relato que habla sobre el retorno tras haber explorado otros horizontes vitales. Gonzalo del Val es ese artista que desplegó velas en busca del viento y de la corriente favorables y que volvió para contarlo. Ese que marchó para sondear los límites de la creatividad, cartografiando lo desconocido y que vuelve asumiendo el reto de abandonarse al cambio, a la transformación.














 

No hay comentarios: