domingo, 20 de noviembre de 2022

WOLFGANG LACKERSCHMID + CHET BAKER


Wolfgang Lackerschmid y Chet Baker se unen en "Welcome Back", una perla de archivo recién descubierta de dos maestros del jazz. 

Via Dot Time Records sello que se dedica a rescatar archivos perdidos o poco conocido por el aficionado abordo la empresa de dar a conocer "Welcome Back", el tercer documento de la vibrante colaboración musical entre el vibrafonista Wolfgang Lackerschmid y la leyenda de la trompeta Chet Baker. Esta colección de nueve temas incluye todas composiciones originales y muestra la notable sinergia entre estos dos titanes del jazz. El elenco de apoyo incluye a Nicola Stylo en la flauta y la guitarra en un tema, los contrabajistas Gunter Lenz y Rocky Knauer, el guitarrista Peri Dos Santos y el baterista Edir Dos Santos.

Grabado en agosto de 1987, este registro muestra vastos paisajes musicales, desde baladas conmovedoras hasta robustos ritmos latinos, siguiendo el paso de sus anteriores lanzamientos de Dot Time, Quintet Sessions 1979 y Ballads for Two.

En Welcome Back, Baker está en plena forma. Se muestra especialmente sensible, y pocas veces se ha observado a Baker en un estado de ánimo tan relajado. El ambiente del estudio, con una chimenea abierta, seguramente contribuyó a este entorno; de hecho, los oyentes pueden escuchar el crepitar de la leña en algunas pistas. Las composiciones son líricas y se combinan bien con su conocida y discreta interpretación, aunque no hay intervenciones vocales. 

Nueve nueve composiciones son la hoja de ruta perfecta para la trompeta de Baker y el formidable enfoque de los solos de Lackerschmid. Lackerschmikd y Baker están en sintonía aquí, emocional y musicalmente, formando una pareja emparejada en el cielo.

Cada una de las nueve selecciones proporciona un marco impresionante para que estos dos maestros muestren su trabajo. En las grabaciones de trío y cuarteto, Lackerschmid renuncia por completo a los matices rítmicos de la batería, y en su lugar da a los oyentes la oportunidad de escuchar profundamente la combinación de los vibráfonos de Lackerschmid y la trompa de Chet. "Un buen baterista es difícil de encontrar y muy caro de emplear", y "no necesito un baterista porque tengo el ritmo en mi cabeza", respondió Chet cuando se le preguntó durante las entrevistas por qué rara vez utiliza un baterista. 

Otra personalidad importante en estas grabaciones es el flautista italiano Nicola Stilo, que acompañó a Chet durante años. Conociéndose bien de numerosas actuaciones conjuntas, tienen una armonía perfecta y, al igual que Chet, toca sus melodías flotantes con elegancia, sin dominar nunca, como un digno acompañante.

Cada uno de los músicos restantes brilla aquí como representantes sobresalientes de sus instrumentos, sin los cuales a la actuación le habría faltado el condimento final. Dos contrabajistas, Lenz y Knauer, aparecen en "Gloria's Answer" y "Volta Trais", respectivamente, y los amigos brasileños Peri y Edir dos Santos se unen a la guitarra y la batería.

Un punto culminante es "Why Shouldn't You Cry", interpretada por el trío, incluido Guenter Lenz. Este tema se utilizó anteriormente como canto fúnebre en el "Ballet de Blancanieves" de Lackerschmid, que se estrenó en noviembre de 1988 en el teatro de la ciudad de Augsburgo. Este título se grabó originalmente con Chet en enero de 1979, para el álbum "Ballads For Two", más tarde el 29 de junio de 1979 en el concierto en vivo en Kongsberg, Noruega, y el 5 de diciembre de 1980 durante el Festival de Jazz de Innsbruck, de nuevo en versión dúo.

El romántico y sentimental "Waltz For Berlin" está dedicado a la palpitante ciudad. Cuando uno escucha la melancólica trompeta de Baker, esta vez acompañado por Stilo (pero a la guitarra), tiene la impresión de que también Baker dio rienda suelta a los recuerdos sentimentales de sus propios tiempos en Berlín... quizás inspirado por los "días frescos" de 1947/48 en la banda del Ejército con emocionantes paseos en barco por el Wannsee, o las noches de 1964 en el Blue Note. Aunque los oyentes nunca lo sabrán con certeza, Welcome Back les invita a fantasear, y a sacar sus propias conclusiones provocadas por esta excepcional musicalidad. 

Mientras Wolfgang Lackerschmid sigue caminando entre nosotros y tocando y componiendo activamente, Chet Baker murió trágicamente en Amsterdam el 13 de mayo de 1988. Estas actuaciones grabadas sirven como un maravilloso, aunque no melancólico, recuerdo de un músico extraordinario, que era único a su manera. Dot Time Records se enorgullece de cimentar aún más el legado de estos dos grandes músicos con su serie Legends.Está en Spotify;una verdadera perla!!!!!! 


No hay comentarios: